Programa Primera Exportacion

Instrumentos de pago

Introduccion

Como punto de partida, para poder interpretar él porque de la necesidad de los Instrumentos de Pago Internacionales y los documentos comerciales y financieros que participan en una operación de exportación importación y todos los aspectos que éstos tienen que ver con la organización y técnica bancaria, lo que se debe tener en cuenta es que estamos frente a un NEGOCIO en el que participan un comprador y un vendedor; en este caso llamado importador/exportador.

La diferencia radica en que estamos frente a una operación Comercial Internacional y no frente a operación comercial local, de manejo más simple y en la que no median las diferencias básicas entre comercio exterior e interior que citamos oportunamente como la moneda, el idioma, los gustos, las costumbres, etc.

A esas diferencias debemos sumarle otros aspectos a tener en cuenta tales como la distancia, que puede ser considerable y en muchas oportunidades la falta de un contacto directo con nuestro futuro proveedor o cliente.

En el mercado local; si bien también los comerciantes y las empresas asumen sus riesgos; la cercanía le permite obtener con mayor facilidad información sobre el desarrollo comercial y la solvencia moral de sus clientes y ante determinado problema puede ese comerciante o empresario dejar su actividad por unas horas para encarar el mismo. Si eventualmente, el problema lo tiene en el interior del país puede asistir y regresar en el día. Ante la necesidad de requerir el apoyo de la justicia para accionar contra un cliente o proveedor lo hará sometiendosé a los Tribunales de la Nación.

En cambio frente a una operación internacional además de las pronunciadas distancias se debe considerar el factor tiempo que insumiría tratar un problema; por ejemplo en Moscú; a lo que debemos adicionar los gastos que representa el viaje, la estadía, la necesidad de contratar a un traductor ante el desconocimiento del idioma, tomar conocimiento del régimen legal en ese país, desconocimiento del lugar, etc.

Este análisis nos lleva a ser muy precavidos ante una operación de compraventa internacional.

Los riesgos mencionados se superan tomando conocimiento de los Instrumentos de Pago Internacionales, las partes intervinientes y la importante intermediación bancaria, en este terreno.

Con dichos conocimientos se estará en condiciones; una vez lograda la venta o compra de un producto garantizarse el cobro de la misma o el recibo de las mercaderías en las condiciones de calidad, precio, embalaje y fecha inicialmente pactadas.

Se podrá apreciar, que pese a la distancia, sin haber viajado y sin haber mantenido un contacto directo con el proveedor o cliente, puede resultar más segura que una venta local.

En una operación internacional puede ser que medie un CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL, que tendrá indicado el instrumento de pago a utilizar o bien dicha operación puede regularse simplemente con el Instrumento de pago elegido por las partes.

Se debe tener muy presente que: LA INTERVENCION BANCARIA SE REFIERE SOLO A LA PARTE DOCUMENTARIA. SOLO SE OCUPAN DEL MANEJO DE LOS DOCUMENTOS COMERCIALES Y FINANCIEROS, DE LOS COBROS Y PAGOS EXTERNOS, PERO DE NINGUNA MANERA LAS ENTIDADES BANCARIAS SE COMPROMETEN A LA INSPECCION DEL CARGAMENTO NI LOS AFECTA EL ESTADO EN QUE SE PUEDA RECIBIR O REMITIR UNA MERCADERIA.

Esto está legislado en la Brochure 500, edición 1993, que establece el marco jurídico que regula todo lo atinente a créditos documentados y documentación internacional en lo que se refiere a las obligaciones de las partes intervinientes.

La citada Brochure, junto con la Brochure 522, relativo a Cobranzas y los Incoterms 1990 desarrolladas por la Cámara Internacional de Comercio tienen como objetivo establecer un lenguaje internacional a fin de evitar malentendidos entre las partes intervinientes.

Los cambios que han sufrido las Brochures; desde sus orígenes; son consecuencia de la evolución que ha tenido el Comercio Internacional y toma como jurisprudencia esas transformaciones para adaptarlas al buen desarrollo del Comercio Internacional.

 

Clasificacion

Los Instrumentos de Pago utilizados en el Comercio Internacional y en la Operativa Bancaria, para el Cobro de las Exportaciones y el Pago de las Importaciones, son los siguientes:
 

  • CHEQUE EN DIVISA
  • LETRA DE CAMBIO
  • ORDEN DE PAGO O GIRO BANCARIO O TRANSFERENCIA BANCARIA
  • COBRANZA O VALOR AL COBRO
  • CREDITO DOCUMENTARIO O ACREDITIVO O CARTA DE CREDITO


CHEQUE EN DIVISA

Gestionar el cobro de una operación de exportación con un cheque en divisa resulta ser muy riesgoso, dado que el banco responderá por el pago solo en el caso de que el librador del mismo tenga fondos suficientes. De no ser así el beneficiario exportador encontrará que ha formalizado el embarque de una mercadería que está en destino o en camino a destino y no ha recibido la contrapartida; el pago.

La gestión del cobro del cheque (documento financiero) se realiza por intermedio de una entidad bancaria en la plaza del exportador quien lo remitirá AL COBRO al banco pagador.

Este liquidará, en principio, dicho cheque a favor del beneficiario/exportador una vez que su corresponsal le confirme la acreditación del mismo. De ser rechazado el pago, los bancos intervinientes no asumen responsabilidad alguna, frente al beneficiario respecto de esa obligación. Además del riesgo citado esta gestión insume un tiempo de aproximadamente 15 días para obtener la acreditación de los fondos.

El beneficiario tiene la alternativa de solicitar al banco que le adelante los fondos mediante la compra del cheque. Esta alternativa representa para el mismo, un costo en concepto de gastos bancarios: comisiones e intereses; ya que el banco cobrará los intereses correspondientes entre la fecha de acreditación y la fecha en que adelanto los fondos al beneficiario, además de la comisión, gastos de cable y franqueo.

Por otra parte esta alternativa no libera al beneficiario de la obligación de restituir los fondos, en caso de que el cheque fuere rechazado.

Si pretendiera acelerar el trámite utilizando un correo especial, se deberá tener en cuenta el alto costo de dicho servicio.

Ante el rechazo del pago; si la operación no fuere de un importe interesante y el damnificado se viera obligado a viajar con la pérdida de tiempo y dinero que ello representa, además de contratar los servicios de un profesional para la ejecución del cheque; probablemente se desistiría de dicha gestión asumiendo la pérdida.

Si por otra parte el exportador pretendiera condicionar el envío de la mercadería al cobro anticipado del cheque, el riesgo se transferiría al comprador/importador ya que no cuenta con garantías suficientes de que el beneficiario /exportador le remitirá la mercadería.

Por lo expuesto, dicho instrumento de pago debe ser utilizado por las partes intervinientes cuando medie una gran confianza, cuando se tiene profundo conocimiento de la solvencia comercial y moral del emisor del cheque.

Es muy utilizado para el pago de Comisiones de Agente, muestras con valor comercial, compensaciones entre las partes.


NEGOCIACION DEL CHEQUE
MECANISMO

Falta cuadro

 


LETRA DE CAMBIO
 

La Letra de Cambio es uno de los INSTRUMENTOS DE PAGO más utilizados en el Comercio Internacional. Puede emitirse como consecuencia de la apertura de un crédito documentado que le da origen; acompañando a una cobranza o bien como instrumento independiente.
 

CARACTERISTICAS:
 

  1. es un título de crédito
  2. Mediante su protesto se coloca al deudor en estado de mora por lo que la letra se transforma en un título ejecutivo que permite la ejecución del moroso.
  3. La falta de pago o de aceptación se autentica ante Escribano público mediante el protesto.
  4. Mediante el protesto se evita la caducidad de las acciones y se impide el prejuicio que le representaría al exportador la imposibilidad legal de ejecutar la letra. Es decir que EL PROTESTO FACULTA AL EXPORTADOR PARA INICIAR ACCIONES LEGALES CONTRA EL IMPORTADOR EJECUTANDO LA LETRA.
  5. De estar relacionadas con un crédito documentado las letras deben emitirse de acuerdo con lo establecido en las condiciones del mismo; a la vista; días fecha de embarque.
  6. Si derivan de un crédito deben contener la siguiente leyenda: GIRADA BAJO LA CARTA DE CREDITO NRO. DE FECHA...... EMITIDO POR......(nombre del banco, ciudad y país).

 

CLASIFICACION:
 

La Letra de Cambio puede ser:

a) a la vista: para el pago a la vista, cash, contado.

b) a plazo: para el pago a una determinada fecha.

Esta puede ser: con aval bancario: se asemeja a un crédito documentado.
sin aval bancario: se asemeja a una cobranza bancaria.

Se debe tener en cuenta que las letras de cambio respecto de su aceptación, pago y protesto suelen ser diferentes según los países, rigiéndose por las leyes, usos y costumbres del país donde se domicilia el importador, por lo cual las entidades Bancarias, indican en sus formularios de envíos de valores al cobro la siguiente leyenda: EN LOS CASOS DE CORRESPONDER LA EJECUCION DE ESTA SOLICITUD ESTA REGIDA POR LAS REGLAS Y USOS UNIFORMES PARA LA COBRANZA DE DOCUMENTOS COMERCIALES, BROCHURE 522 DE LA C.C.I.

 

LA INTERMEDIACION DE LOS BANCOS EN LOS PAGOS INTERNACIONALES

  • ORDEN DE PAGO (O GIRO BANCARIO O TRANSFERENCIA BANCARIA)


Entiéndese la transferencia de fondos que un ordenante o tomador efectúa a favor de un beneficiario/ destinatario, generalmente por intermedio de bancos.
 

PARTES INTERVINIENTES:

Ordenante o Tomador
Banco emisor o remitente
Banco corresponsal o pagador
Beneficiario
 

CLASIFICACION:

a) Por su naturaleza o esencia:

Simple: anticipada
Condicionada: anticipada
Documentada: a posteriori

b) Por su utilidad

  • Transferibles
  • Intransferibles
  • Divisibles
  • Indivisibles
  • Revocables
  • Irrevocables
     

c) Por su forma de emisión

Postales
Telegráficas: Telex/cables
S.W.I.F.T.

 

TIEMPOS O ETAPAS

  • Emisión
  • Notificación
  • Revocación
  • Liquidación
  • Pago
     

CLASIFICACION:

La orden de pago puede ser simple, condicionada o documentada.

LA ORDEN DE PAGO SIMPLE es la transferencia de fondos cobrados por parte del beneficiario de manera incondicional contra simple recibo.

LA ORDEN DE PAGO CONDICIONADA es aquella cuyo cobro por parte del beneficiario queda supeditada al cumplimiento de alguna condición, requisito ó exigencia previa, consistente en la entrega de algún tipo específico de valores, efectos o compromisos.

LA ORDEN DE PAGO DOCUMENTADA es aquella cuyo cobro por parte del beneficiario queda supeditada a la presentación de los documentos de embarque contenidos en la misma.

En función de su utilidad las Ordenes de pago se dividen en transferibles e intransferibles.

LA ORDEN DE PAGO INTRANSFERIBLE es aquella que solo puede ser cobrada por el beneficiario; o sea a favor de quien ha sido emitida.

POR PRINCIPIO Y SALVO EXPRESA INDICACION EN CONTRARIO TODA ORDEN DE PAGO ES INTRANSFERIBLE, VALE DECIR QUE NO PUEDE SER CEDIDA A FAVOR DE UN SEGUNDO BENEFICIARIO”.

LA ORDEN DE PAGO TRANSFERIBLE es aquella que puede ser cobrada por un segundo beneficiario a quién el primero haya cedido el derecho de cobro para lo cual es indispensable que la orden establezca específicamente la autorización para hacerla.

Las ORDENES DE PAGO pueden ser REVOCABLES e IRREVOCABLES.

LA ORDEN DE PAGO REVOCABLE es aquella transferencia de fondos que puede ser anulada por el emisor/ordenante sin necesidad de consentimiento por parte del beneficiario (en la medida que no hubiese sido cobrada) en cualquier momento.
Toda orden de pago es revocable, salvo que indique lo contrario.

LA ORDEN DE PAGO IRREVOCABLE es aquella transferencia de fondos que no puede ser revocada o anulada o cancelada sin el previo y expreso consentimiento por parte del beneficiario, razón por la cual dicha condición debe estar previamente establecida. En este caso la orden de pago suele llevar una fecha tope de validez.

En función de LA FORMA DE PAGO las Ordenes de pago se dividen en DIVISIBLES E INDIVISIBLES.

LA ORDEN DE PAGO INDIVISIBLE es la transferencia de fondos cuyo cobro por parte del beneficiario debe ser efectuado en forma integra y de una sola vez, vale decir que no puede ser fraccionada.

LA ORDEN DE PAGO DIVISIBLE es la transferencia de fondos cuyo cobro por parte del beneficiario puede ser efectuado en forma fraccionada a medida que vaya haciendo uso de esa opción.

En función de su oportunidad de cobro las Ordenes de pago pueden ser de Pago anticipado o a posteriori.

La Orden de Pago anticipada es la transferencia de fondos que corresponde al PAGO ANTICIPADO DE UNA EXPORTACION cuyo embarque aún no fue efectuado; es decir que recién se efectuará con posterioridad a su cobro.

En este caso la orden de pago cumple, obviamente, funciones de financiamiento por parte del ordenante / importador a favor del beneficiario / exportador, a la vez que exterioriza la confianza que éste le merece.

La Orden de pago a posteriori es la transferencia de fondos que corresponde al PAGO A POSTERIORI DE UNA EXPORTACION, cuyo embarque fue efectuado con anterioridad al cobro de la misma. En este caso la eventual transferencia de fondos suele ser efectuada por el ordenante recién contra recepción del aviso (del exportador) de haber efectuado el embarque o bien que los correspondientes documentos de embarque le hayan sido remitidos.

En este caso la exteriorización de confianza se proyecta del exportador hacia el importador.

En función de la forma de emisión las ordenes de pago se dividen en telegráficas y postales.

La Orden de pago telegráfica es la transferencia de fondos que se emite por cable o telex.

La Orden de pago por S.W.I.F.T. es la transferencia de fondos mediante el uso de esta red.

PARTES INTERVINIENTES

Ordenante o tomador que es el remitente y pagador de los fondos transferidos.

Banco emisor o remitente que es la entidad bancaria del país importador que por cuenta y orden del ordenante efectúa la transferencia.

Banco Corresponsal o pagador que es la entidad bancaria del país exportador quien por cuenta orden y riesgo del banco emisor efectúa el pago al beneficiario exportador.

El Beneficiario que es el exportador o destinatario que recibe y cobra los fondos transferidos.

TIEMPOS O ETAPAS

 

TIEMPOS DE OPERATORIA CON ORDENES DE PAGO

 

A) EMISION: es decir cuando se formaliza la remisión de la orden o transferencia de los fondos.

B) NOTIFICACION: es la oportunidad en que se concreta el aviso al beneficiario de la orden de pago emitida a su favor y de la consiguiente disponibilidad de cobro de los fondos involucrados.

C)REVOCACION: es el momento en que se concreta la eventual cancelación o anulación por parte del emisor/ordenante/tomador.

D) LIQUIDACION: es el momento en que se realiza la operación cambiaria y se ponen a disposición del beneficiario los fondos resultantes.

E) EL PAGO: es el momento en que el beneficiario recibe el equivalente en moneda local (o extranjera).

 

 


Contrato de compra venta internacional

Instrumentos de pago internacionales

Cheque en Divisa

 

Orden de pago
Giro Bancario o
Transferencia

Anticipada
Condicionada
Documentada

  • Revocable
  • Irrevocable
  • Transferible
  • Intransferible
  • Divisible
  • Indivisible
  • Anticipada
  • A posteriori
 

Letra de cambio

A la vista

 

A plazo

  • Con aval bancario
  • Sin aval bancario
 

Cobranza o Valor al Cobro
(Brochure 522) ed. 1996

Simple

 

Documentada

 

Credito documentario o
Acreditativo o
Carta de credito

(Brochure 500, ed. 1993)

  • Stand-by Revocable
  • Irrevocable
  • Transferible
  • Intransferible (Cesión)
  • Vista o plazo
    • de aceptación
    • de pago diferido
  • Confirmado o No confirmado
  • Simple o de Reembolso
  • Circular (Comercial) o de Notificación Especial
  • Restringidos o de Libre Negociación
  • Divisibles o Indivisibles
  • Packing credit
  • Cláusula roja o Cláusula verde
  • Rotativo
    • acumulativo
    • no acumulativo
  • Back to back credit
  • De Importación o de Exportación
  • Locales o Domésticas
  • Crédito subsidiario
 


 

Banner
Banner
Banner