Programa Primera Exportacion

Marketing Internacional

MARKETING: Es la realización de estudios y actividades mercantiles que dirigen el flujo de los bienes y servicios del productor o fabricante al consumidor o usuario.

MARKETING INTERNACIONAL: o "Comercialización Externa", se define como aquel proceso que realizan los empresarios con el propósito de conducir los bienes o servicios que producen al mercado internacional.

Siendo el MARKETING INTERNACIONAL un desprendimiento del marketing general se nutre de los mismos principios, técnicas y variables o componentes del marketing local o doméstico, pero obviamente con el agregado de nuevas variables, casi todas incontrolables, en virtud de la diferente naturaleza de los mercados el interno y el externo.

Entendiendo que el objetivo final de esta disciplina es tener un conocimiento amplio y profundo de los mercados externos para su conquista mediante la colocación de productos adaptados a sus necesidades, gustos o preferencias; es obvio que exigirá a la empresa una mayor producción y ésta requerirá seguramente de la importación de materias primas y materiales provenientes del exterior.

Por lo expuesto el marketing internacional debe tener en cuenta el régimen y las condiciones de importación de los insumos que se requiera para la fabricación de productos a exportarse.

Entre los mercados domésticos e internacionales existen diferencias reales que es preciso conocer para actuar con precisión y como previo paso para planificar las estrategias tendientes a desarrollar negocios internacionales, dado que en el Comercio Exterior participan nuevos sectores de servicios especializados como ser Bancos, Cías. de Seguro, Cías de Transporte internacional, agentes de carga, embaladores, agentes o representantes de ventas, agentes o empresas especializadas en el control de calidad, medios de comunicación internacional, etc.

Todo ello genera nuevos instrumentos y documentación, como por ejemplo: los Instrumentos de pago para cobros y pagos externos, tales como el cheque en divisa, la orden de pago, la cobranza, y el crédito documentado; los documentos de embarque tales como la factura comercial, el conocimiento de embarque (marítimo, aéreo, terrestre, por camión o ferrocarril), la lista de empaque, el certificado de origen, el certificado de análisis, de control de calidad, sanitarios, la póliza de seguro, contratos de representación, cotizaciones internacionales, etc.
 

Todos estos sectores e instrumentaciones constituyen partes integrantes del comercio internacional y por ello deben tenerse muy en cuenta para el manejo comercial y técnico.

Otros aspectos notorios a considerar son los siguientes:

  • SOBERANIA
  • SISTEMA MONETARIO
  • REGLAMENTACIONES OFICIALES
  • OTRAS DIFERENCIAS

 

SOBERANIA:

Todo país es soberano de sus propias políticas económicas y financieras y de la manera de encarar el trato con otros países igualmente soberanos. Por tal motivo puede promulgar leyes que rijan los derechos, obligaciones y garantías de los ciudadanos y extranjeros residentes en el país, dictar normas y reglamentos sobre el comercio exterior, aplicar gravámenes o establecer estímulos o beneficios a la actividad exportadora; asimismo dictar normas respecto a la actividad importadora pudiendo restringir dicha actividad o suprimirla en forma transitoria o definitiva. En consecuencia las políticas y las normas de los gobiernos gravitan en los mercados de sus países y afectan las políticas de marketing de las empresas exportadoras que pretenden exportar a esos mercados.

SISTEMA MONETARIO:

Por razones de soberanía cada país tiene establecido su propio sistema monetario y las normas de su funcionamiento; sistemas y normas que pueden ser diferentes a los establecidos en otros países (en nuestro caso la Ley de Convertibilidad). En otras naciones son las autoridades monetarias, en algunos casos es el Banco Central quien reglamenta el funcionamiento del mercado de cambios, fijan la tasa o tipos de cambio, pudiendo ser diferenciales, según la índole de las transacciones de que se trate por ejemplo operaciones de exportación, financieras, de turismo, de particulares, de servicios, etc. inclusive la autoridad monetaria puede establecer la, prohibición de remitir remesas al exterior y aplicar el "control de cambios" a toda clase de operaciones con el extranjero derivadas del comercio exterior o transferencias de índole financiera o privada.

Este poder soberano sobre el signo monetario y sobre el sistema y el mercado de cambios indudablemente afecta y gravita ejerciendo influencia sobre la política de marketing, aspectos que deber tener en cuenta el responsable del área.

REGLAMENTACIONES OFICIALES

Los aranceles sobre el comercio exterior, tanto de importación como de exportación, representan una fuente de ingresos fiscales que disponen todos los gobiernos en mayor o menor medida sin perjuicio de que se los establezca como barreras protectoras de la industria o sectores nacionales, aunque no necesariamente se traduzca en protección de los intereses de los consumidores, muchas veces descuidados.

Estas barreras no son solo de índole arancelaria sino que pueden estar representadas cuantitativamente por cuotas, cupos ó cantidades limitadas, ó bien por determinados valores sobre los que no se permite sobrepasar.

Otra manera de manipular el volumen del comercio exterior consiste en establecer exagerados requisitos de calidad, sanidad, tecnología y otras protecciones con el objeto de regular el volumen o el valor del intercambio comercial.

Todo ello debe ser conocido por el Gerente de Marketing antes de trazar un programa de exportación para saber de antemano cuales son los obstáculos a lo que habrá de enfrentarse y medir su resistencia.

OTRAS DIFERENCIAS

Ellas son, costumbres o hábitos de la población, sus necesidades, su raza, religión, sus tradiciones. Su posición y estructura geográfica, de lo que resulta su clima, su suelo y sus riquezas; las distancias culturales, sistemas y canales de venta que pueden ser más complejos, distancias geográficas, sistemas portuarios, operatoria aduanera con intervención de despachantes de aduana como en nuestro país, diferentes unidades de medida, etc.

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