Programa Primera Exportacion

Diferencias básicas entre comercio exterior y comercio interior.

El Comercio Internacional y las relaciones financieras han recorrido un largo camino desde sus primeras manifestaciones; bajo la forma de trueque, hasta la diversificación, especialización y complejidad que ha alcanzado en nuestros días.

Estos pasos no fueron dándose en el tiempo con prudencia regular, sino que existieron épocas en que estas transacciones tuvieron un marcado proceso de aceleración, principalmente desde mediados del siglo XVIII, época que se conoce con el nombre de REVOLUCION INDUSTRIAL y en la que se produce la incorporación de nuevas técnicas de producción a través de los cambios tecnológicos, generándose fuertes excedentes de bienes que buscaron colocación en nuevos mercados.

Esta expansión en los mercados impulsó fuertemente al Comercio Internacional y trajo como consecuencia condiciones favorables para la independencia de las colonias de las potencias europeas.

Esa expansión y la diversificación en el tráfico de mercaderías y recursos productivos generaron nuevos centros económicos de indudable gravitación universal como lo fue la Inglaterra del SIGLO XIX.

Ya en el Siglo XX se producen importantes modificaciones en la Estructura Económica Mundial.

Nacen bloques económicos que gravitan en las relaciones comerciales y financieras entre las distintas regiones del mundo; fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial; y es así como a la luz de avanzadas técnicas de producción y de comercialización se van intensificando las relaciones económicas, fundamentalmente entre aquellas regiones de acelerado desarrollo.

Pese a la participación mundial en este proceso de desarrollo productivo y tecnológico y a las leyes generales de la economía; EL COMERCIO INTERNACIONAL; debemos estudiarlo por separado debido a la complejidad de sus problemas, que siguen patrones distintos al COMERCIO DOMESTICO, INTERIOR O LOCAL.

Se pueden dar varias razones que explican el diferente comportamiento del comercio local e internacional. Señalamos las más frecuentes:

  • La distinta movilidad de los Factores de la Producción: Tierra, Capital, Trabajo.
  • El uso de diferentes monedas y sistemas monetarios.
  • Cada país se organiza como unidad política con un gobierno soberano.
  • Esa soberanía marca las diferentes políticas tanto económicas, como monetarias, comerciales, sociales, salariales, de producción, etc.
  • El idioma, los usos y las costumbres, los hábitos, los gustos, las religiones.
  • En algunos mercados algunas mercaderías están expresadas en pulgadas, pies, libras, toneladas, etc.

Para distinguir el Comercio Internacional del Comercio Interior debemos observar el comportamiento de los FACTORES DE LA PRODUCCION.

Ellos son TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL.

LA TIERRA que son los recursos naturales con los que cuenta cada nación.

EL TRABAJO que es toda actividad humana en el proceso de producción.

EL CAPITAL que son todos los artefactos hechos por el hombre, de vital importancia para toda actividad económica.

La combinación física de estos tres factores; el suelo con su riqueza, las maquinarias y los edificios junto con el esfuerzo humano proporcionan los medios necesarios para llevar a cabo una producción la que a su vez genera bienes y servicios.

Existe en el mercado internacional una desigualdad de dichos factores. Es así como EL TRABAJO; por ejemplo; a través de los salarios y el beneficio empresario a través de la utilidad, no guarda relación entre los alemanes, ingleses, argentinos o franceses, aún en condiciones semejantes.

La desigualdad también existe en EL FACTOR TIERRA; por ejemplo Inglaterra y Japón son países geográficamente pobres comparados con la República Argentina, sin embargo EL FACTOR CAPITAL es mucho más desarrollado en esos países.

Existe en el Mercado Internacional una MOVILIDAD de dichos factores. Por ejemplo, las inmigraciones generan un traslado de uno de los factores de la producción como el TRABAJO del hombre. También se traslada EL CAPITAL y no solo el monetario ya que cuando una empresa abandona una actividad fabril en un país, como lo hizo; en su momento; la General Motors en Argentina se está trasladando un cúmulo de maquinarias con destino a otro país para realizar el proceso productivo que aquí realizaba, incluso trasladando el factor trabajo a través de mano de obra especializada: técnicos y profesionales.

El capital monetario se moviliza cambiando una moneda por otra.

La movilidad de estos factores y las diferencias entre las naciones arriba mencionadas marcan; entre otras; las diferencias entre Comercio Interior y Comercio Internacional.

Banner
Banner
Banner