Programa Primera Exportacion

Leasing

El Leasing, también llamado “arrendamiento comercial” es un contrato operativo o financiero de locación de un bien económico, que se formaliza entre su propietario (Locador) y el usuario del mismo (Locatario).

Es aplicable a una amplia gama de “bienes durables”, “semidurables” y principalmente a “Bienes de Uso”, “Plantas llave en mano o completas”, así como a bienes de producción “no seriadas”, como por ejemplo aviones, barcos, plataformas petroleras, etc.

El leasing puede desarrollarse en el propio país o bien en el ámbito internacional a través de varias modalidades que veremos a continuación:

Leasing financiero: constituye una forma de cooperación entre los contratantes y en términos generales consiste en el procedimiento por el cual una Entidad Financiera arrendadora “Empresa de Leasing”, a petición de un cliente; compra los bienes a terceros, los que luego son arrendados al cliente que hará uso de los mismos, facilitándole su utilización y goce por un período determinado de tiempo; de común acuerdo; con opción de ejercer su compra al término del contrato o bien devolverlo al locador.

Características principales:

  • La empresa de leasing es el locador
  • Hay opción de compra del bien por parte del locatario
  • Se fija un valor residual
  • El bien se amortiza totalmente (o en su mayor parte)
  • Los gastos de mantenimiento, seguro y reparación son por cuenta del locatario
  • Son contratos de mediano y largo plazo
  • Es un contrato esencialmente financiero
  • Es un contrato irrevocable
     

Variantes del leasing financiero:
 

a) Close and lease: de “arrendamiento de final cerrado”; es decir que el usuario devuelve el bien al final del período. El locador fija un valor para las contrapartidas a servir por el usuario que le permiten “amortizar completamente el bien”, por lo que posteriormente si logra venderlo, éste ingreso constituirá una ganancia adicional.

b) Open and lease: de “arrendamiento de final abierto”, es decir que; a diferencia del caso anterior; el usuario puede “adquirir el bien” al final del período. El locador fija un valor residual garantido; es decir que al final del período, el usuario podrá renovar el contrato o devolver el bien o adquirirlo abonando el valor residual garantido o vender el bien a otra empresa. En este caso solo deberá abonar el valor residual garantido con independencia del precio al cual logra venderlo a ese tercero.

EL LEASING APLICADO A LA EXPORTACION

* Leasing con el locador en el país de origen
 

Un productor detecta a un comprador en el mercado externo, quién requiere el “uso leasing de un bien”, por no contar con otras fuentes de financiación o por no tener margen de crédito suficiente o disponible.
El productor recurre a una Empresa de Leasing (en su propio país) y plantea la operación, aportándole los datos del futuro usuario (locatario); quién sin duda se verá investigado en cuanto a su solvencia moral y comercial por la Empresa de Leasing.

Una vez que ésta decidió desarrollar el negocio procederá de la siguiente manera:

- suscribirá un contrato con el usuario o comprador

- adquiere del productor el bien, quien de esta manera habrá realizado una exportación indirecta, ya que será la Empresa de Leasing la que realizará la exportación.

* Leasing con el locador en país de destino
 

En este caso la Empresa de Leasing se encuentra en el país del potencial comprador, por lo tanto el productor realizará en forma directa la exportación del bien a la Empresa de Leasing y ésta se lo entregará al usuario en arriendo.
 

* Leasing con locador en un tercer país
 

En este caso el Productor del bien lo exporta a la Empresa de Leasing que se encuentra radicada en un país distinto al del usuario y ésta se lo entregará en arriendo al potencial comprador.

Debemos destacar que por razones operativas y de costos la exportación se realiza directamente del productor al usuario o comprador.

* Leasing doméstico con exportación temporaria:

Esta variante es utilizada por Empresas de Servicios de Ingeniería y/o Construcciones o aquellas que venden “Plantas Llave en Mano o Completas” en el exterior. Como dichas empresas, probablemente, no produzcan todos los bienes o equipos a suministrar se les hace necesario recurrir a otros proveedores. En estos casos se puede utilizar un “contrato de leasing” con una empresa arrendataria en su propio país y enviar los bienes al país donde se debe realizar la obra o prestar el servicio; pero bajo la modalidad de exportación temporaria, lo que significa que los bienes, luego de ser utilizados retornarán al territorio aduanero del cual egresaron.

Asimismo, estas empresas de Ingeniería y/o Construcción pueden contratar con una empresa de Leasing del país donde se realizará la obra.
 

* Leasing back
 

En la práctica consiste en que una empresa vende sus instalaciones, bienes o equipos a una empresa de leasing y simultáneamente los toma mediante un contrato de arrendamiento o leasing. De esta manera los bienes cambian de propietario, pero no de lugar físico.
 

* Leasing operacional
 

En esta variante la empresa productora del “bien” cumple además el papel de la Empresa de Leasing; es decir que produce el bien y lo entrega en arriendo al usuario

Los productores de máquinas y equipamientos para oficina, emplean esta modalidad frecuentemente, al igual que las empresas que alquilan automóviles.

Características del Leasing Operacional:
 

  • El productor es el locador
  • No hay opción de compra
  • No se fija un valor residual
  • El bien se amortiza parcialmente
  • Los gastos de mantenimiento, seguro y reparación son por cuenta del locador
  • Son contratos de corto plazo
  • Son contratos de carácter revocable
  • Son contratos; esencialmente; de alquiler
     

ETAPAS DE UNA OPERACION DE LEASING

1) El usuario escoge el producto que más se adapta a sus necesidades e individualiza al productor o fabricante.

2) Con los datos que obtiene: tipo del bien, sus atributos, precio, etc. presenta una solicitud a la Empresa de Leasing, quién realizará el estudio comercial y financiero pertinente

3) A posteriori, las partes suscriben un Contrato de Leasing (que en el caso de ser financiero, la empresa adquiere el bien directamente al productor señalado por el usuario y posteriormente se lo entrega en arriendo).

4) El arriendo tiene un plazo determinado; generalmente de carácter irrevocable y a su vencimiento el usuario tiene las siguientes opciones: (según el tipo de leasing contratado)

  • devolver el bien
  • prorrogar el contrato por un plazo adicional y en las condiciones que se estipulan en esa oportunidad
  • recibir un bien sustitutivo en leasing
  • adquirir el producto a un precio previamente establecido (valor residual)

PRINCIPALES VENTAJAS DEL LEASING
 

1) Financieras

Las ventajas financieras para el usuario del bien son las siguientes:

  • No requiere recursos (propios o créditos) para afrontar la compra, ya que solo paga el precio del alquiler en los plazos acordados.
     
  • En la mayoría de las ventas; tanto domésticas como internacionales; es usual el requerimiento de pago; de una parte; al contado. Esto no sucede en la modalidad operativa del leasing.
     
  • Estos menores desembolsos son notorios cuando el bien objeto de la transacción proviene del extranjero, ya que el mismo ingresa al territorio aduanero con “destinación suspensiva temporal” no tributando; en consecuencia; los derechos, tributos, tasa de estadística, IVA, etc., ya que los mismos sólo deberán ser garantizados (de acuerdo al régimen aplicable en cada país). Solamente debe abonar las tasas retribuidas por los servicios.
     

2) Impositivas

Las ventajas impositivas para el usuario del bien son las siguientes:

  • El pago del arrendamiento es deducible del balance impositivo
     
  • El leasing no se computa en la liquidación del impuesto a los activos
     
  • Vinculado con los aranceles e impuestos a la importación; la ventaja radica en que si la importación temporal se transforma en definitiva (en virtud de que el usuario ha decidido adquirir el bien, al finalizar el contrato de leasing) deberá abonar los aranceles, tributos, tasa de estadística e IVA sobre la base de valor que la autoridad aduanera determine en función del tiempo de uso del bien y no sobre el valor nuevo que el mismo tenía al momento de su ingreso como importación temporal.
     

3) Técnicas

Dado que el usuario puede devolver el bien al término del contrato, no corre el riesgo de desactualización tecnológica por la aparición de nuevos productos o modelos.

4) Garantías

Generalmente no requiere garantías adicionales; salvo excepciones; para la financiación de la operación ya que la misma se encuentra garantizada con la propiedad del bien que se entrega para su uso, la que es retenida por el locador; razón por la cuál el usuario no ve afectadas sus líneas de crédito con otras garantías exigibles en otros mecanismos financieros.
 

DESVENTAJAS DEL LEASING
 

1) Mayor costo de financiamiento

Su costo final es más elevado que si el usuario hubiera adquirido el bien al contado con fondos propios o recurriendo a otras fuentes de financiamiento; mayor aún si abona el valor residual al ejecutar la opción de compra.

Esto se debe a que la cuota que cobra el locador debe cubrir las cuotas de amortización del bien más los intereses del capital invertido; además de los gastos administrativos y los riesgos de obsolencia tecnológica; conformando todo ello un margen de ganancia razonable.

2) Riesgo cambiario
 

En el leasing con bienes importados y contratos a mediano y largo plazo, se genera riesgo de cambio, que deberá ser reducido mediante la adopción de diversas prácticas o mecanismos; por ejemplo utilizando un contrato de cambio a término o seguro de cambio.

3) Inconvenientes aduaneros

En algunas legislaciones, los plazos contemplados para el ingreso de los bienes en condiciones de admisión temporal no se adecuan a los contratos de leasing a largo plazo.
 

EL PRECIO
 

El alquiler o cuota que se fija en virtud de un contrato de leasing resulta de ponderar los siguientes elementos:

  • el valor del bien entregado en locación
  • el plazo del contrato, durante el cual se amortizará el bien
  • los gastos de explotación de la sociedad
  • la remuneración del capital invertido
  • la utilidad

De la evaluación de los factores expuestos surge la cuota o alquiler que puede expresarse como un porcentaje del valor del bien.

Ejemplo:

Valor del bien: u$s.12.000.000,oo “p
Alquiler: 2 % mensual "y"
Plazo: 60 meses n


p + (i.p.n)
c = ----------------
n
 

Reemplazamos


12.000.000 + 0,02 x 60 x 12.000.000
C = ------------------------------------------------ = 440.000
60
 

 

Leasing

Leasing Financiero

Close and lease (arrendamiento de final cerrado)

Open and lease (arrendamiento con final abierto)

Leasing aplicado a
la exportación

con el locador en el país de origen

con el locador en el país de destino

doméstico con exportación temporaria

back

operacional

Ventajas

Financieras

Impositivas

Técnicas

Garantías

Desventajas

mayor costo de financiamiento

riesgo cambiario

inconvenientes aduaneros


Banner
Banner
Banner